En el año 1941 un grupo de arqueólogos descubren en el Barrio de Sasso restos de una villa romana. Como corresponde realizaron un minucioso estudio y clasificación de las importantes piezas. Entre ellas se destaca un SARCOFAGO.
Se trata de un Sarcófago paleocristiano del siglo IV, año 350 DC; se conserva en la Iglesia de San Pietro Ispano. (Boville - Ernica, Italia).
Cuando hacemos referencia a lo “paleocristiano” nos referimos al conjunto de manifestaciones figurativas y simbólicas realizadas en el Imperio Romano desde el siglo II d.C., hasta la llegada, en el 476, de los bárbaros. Se trata de un Sarcófago esculpido en un taller romano. Un dato muy interesante es que expertos indican que el sarcófago también representaría un mapa astronómico en el cual se muestran la posición de las estrellas la noche que nació Jesús.
Realmente se trata de un mapa o carta estelar del cielo nocturno de Belén de aquel día. Encontramos también una estrella tallada de seis puntas, la estrella de David. En cuanto a la llamada Estrella de David nos permitimos aportar que tuvo en origen un sentido mágico: se colgaba en ciertos lugares especialmente en las paredes para ahuyentar a los malos espíritus, y los alquimistas la usaban para representar la conexión entre cielo y tierra.
El sarcófago es de mármol y podemos observar en uno de los lados, la escena esculpida del nacimiento de Jesús. De izquierda a derecha se pueden observar a los tres Reyes Magos con regalos siguiendo la estrella; un pastor, un buey y una mula; una figura femenina sentada que es la Virgen María y Jesús. En la escena no aparece San José y ésto se debe a que el Santo aparece más tarde en la iconografía cristiana.
Nos indica la arqueóloga Elisa Canetri, autora del artículo “El sarcófago paleocristiano de BovilleErnica”... “La decoración del frente de la caja ya es única: una probable puerta corredera de rejas, completa con cerradura y ruedas, como las que abrían las tabernas romanas del frente de la calle, alude a la entrada del difunto en el Paraíso.
El reborde de la tapa, dividido en tres partes, presenta escenas significativas del Antiguo y Nuevo Testamento. A la izquierda está la escena de los Tres niños judíos, condenados por el gobernante babilónico Nabucodonosor a ser quemados vivos en el horno por negarse a adorar un ídolo de oro y, sin embargo, permanecieron ilesos. En el centro se encuentra una mesa sostenida por genios alados, lamentablemente sin inscripción por lo que no tenemos información sobre el personaje importante a quien estaba destinado el entierro. En el sector de la derecha aparece el belén más antiguo del mundo, dividido en dos momentos: la Natividad de Jesús, con los pastores, y su Epifanía, con los Reyes Magos que están a punto de llegar a la cabaña para realizar la Adoración de el niño, una misteriosa figura femenina se sienta en el suelo entre Jesús y la Virgen. Tal vez identificarse con una personificación del lugar, con una esclava de la Virgen o como Sofía, (la Sabiduría divina) se coloca exactamente debajo de la estrella cometa: su presencia hace aún más sugestiva la escena y aún suscita discusión para su identificación.
En el pasado se pensó que se trataba de San José, pero en realidad no aparece en las escenas cristianas hasta el siglo V”. Creí interesante aportar esa información que nos permite continuar “develando la Historia…”
Hago propicia esta oportunidad para desearles a todos muy Felices Fiestas.