Tras la capacitación de equipos sobre el tema, ocho policlínicas de la Intendencia departamentales brindan atención a personas con uso problemático de sustancias psicoactivas, y a sus familiares.
La Intendencia de Montevideo culminó el curso sobre “Estrategias de intervención en usos problemáticos de sustancias psicoactivas” que capacitó a equipos y al del área psicosocial de salud ocupacional.
Se trató de la segunda etapa del plan de incorporación de asistencia a usos problemáticos de sustancias que realizan policlínicas de la Intendencia de Montevideo.
En la primera etapa se realizaron actividades de sensibilización sobre la temática, con los equipos para trabajar el estigma social asociado a los usos de sustancias psicoactivas.
Para esta actividad, junto con expertos internacionales de Brasil y Colombia, se adaptó un instrumento internacional para medir el estigma social y de esta forma vencer las principales barreras de acceso de personas con uso problemático de sustancias.
Posteriormente se realizó un audiovisual donde participaron distintos colectivos, entre ellos Ni Todo Está Perdido (Nitep), Madres del Cerro y técnicos con experiencia en la temática. Además, hubo una actividad presencial.
En el desarrollo del curso se invitó a docentes de universidades del exterior, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Nacional de Córdoba, Uppsala University, Universidade Federal de Juiz de Fora, que se integraron con docentes de la Universidad de la República (Udelar).
También participaron técnicos de la Secretaría Nacional de Drogas.
En el curso, los técnicos de cada servicio aplicaron un enfoque avalado en evidencia y que se ajusta a la demanda de cada comunidad.
Ahora comienza la tercera etapa, que consiste en la apertura de servicios de asistencia a personas con uso problemático de sustancias, y a sus familiares, en distintas policlínicas de Montevideo.
Cada policlínica tiene sus servicios especializados, algunas realizan intervenciones interdisciplinarias y talleres de prevención en la comunidad a demanda. Se brindan consultas presenciales, individuales y grupales (dependiendo del servicio de cada policlínica).
Se accede al servicio agendándose por los teléfonos de cada policlínica o de forma presencial.
Las ocho policlínicas que brindan el servicio
• Policlínica Parque Bellán: Agraciada 4141. Teléfono: 2308 6580.
• Policlínica La Paloma: Camino de las Tropas 4556. Teléfono 2311 2301.
• Policlínica Zully Sánchez: Aparicio Saravia 4579. Teléfono 2356 2419.
• Policlínica Casavalle: Gustavo Volpe s/n esquina Martirené. Teléfono 2215 4525.
• Policlínica Luisa Tiraparé. Uruguay 1936. Teléfono 2400 6436.
• Policlínica INVE 16: Hipólito Yrigoyen 2069 casi Iguá. 2525 1621.
• Policlínica Los Ángeles: Los Ángeles 5340. Teléfono: 2222 7795 o 2226 0359.
• Policlínica Buceo: Santiago Rivas 1500. Teléfono 2622 4084.