La imagen captada por cámara de Mónica Berlingeri, que describe toda la belleza del río Santa Lucía en el oeste montevideano, será una de las ilustraciones del calendario 2022 de Organización Meteorológica Mundial.
Al concurso se presentaron 1100 fotografías de distintas partes del mundo relacionada con el tiempo, el clima o el agua. En una primera instancia fueron preseleccionadas
60, que se pusieron a consideración del público a través de redes sociales.
Las increíbles fotografías muestran: “La asombrosa fuerza y belleza de nuestro tiempo y nuestro entorno natural”.
El jurado de la OMM —formado por expertos en comunicación, fotógrafos y meteorólogos— tuvo en cuenta los votos emitidos a través de las redes sociales, el equilibrio
geográfico y el mérito técnico y artístico.
Las 13 fotografías ganadoras se publicarán en el calendario electrónico de la OMM de 2022. También se exhibirán en el sitio web y en los canales en las redes sociales de la
Organización y, además, ocuparán un lugar destacado en las celebraciones del Día Meteorológico Mundial de 2022.
¿Cómo surge su pasión por la fotografía y desde hace cuánto?
Desde que era niña. Recuerdo comprar mi primera cámara a los 11 años. Mi madre me llevaba a su trabajo y de pasada íbamos por un local que vendían cámaras de fotos.
Soñaba tener una para guardar momentos de la familia. Ayudándola me daba unos pesitos que logré juntar para una cámara, la más barata, porque si seguía ahorrando para una cámara más cara iba a demorar en tenerla y yo la quería ya.
Usted lo toma como hobby, no como fuente de ingreso, ¿no es así?
Sí, como hobby, porque es un disfrute salir a buscar momentos para compartir. Obvio que me gustaría que fuera una fuente de ingreso y poder trabajar de lo que me apasiona
y me gusta, pero es difícil. No sé quién te pueda contratar para hacer ese tipo de fotos o si lo hay, seguro buscan un profesional.
¿Por qué la mayoría de sus trabajos son en Santiago Vázquez?
Porque últimamente no puedo trasladarme a ningún otro lugar y al quedarme sin trabajo me es imposible. Además, es un lugar muy pintoresco con unos atractivos naturales
que son maravillosos y ¡no dejan de sorprenderme!
Buscando en Internet sobre el lugar veo que tiene muy poca difusión y la mayoría de la gente no lo conoce y ni hablar de la Reserva Natural Protegida Humedales del Santa
Lucía. Quedan sorprendidos al llegar al lugar viendo y sintiendo la paz del mismo.
¿Cuánto hace que vive en la zona?
Desde los 18 años conozco el Pueblito iba a bailar y nos juntábamos con amigos. Yo soy de Santiago Vázquez de toda la vida, nací en esa zona. Estoy a unos 4 k del Pueblo. Tengo familia ahí, hermana y sobrinos, además de amigos. Siempre que tenía una cámara tomaba fotos del lugar, pero como en esa época era de rollo y el revelado era caro, tomaba sólo fotos a la familia.
¿Cuándo comenzó a fotografiar el oeste montevideano?
Hace unos 10 años empecé a tomar fotos de paisajes de Santiago Vázquez, el río, sus puentes, los barcos, la rambla, los Humedales, los amaneceres, atardeceres, la niebla sus reflejos sobre el río y todo aquello que se presentaban ante mi lente y me maravillaba.
Usted ha contado en alguna otra oportunidad, que una familia hizo posible que tuviera su primera máquina digital. ¿Cómo fue eso?
Sí, gracias a la oportunidad que me dio una familia divina donde trabajé, pude tener una cámara digital, que no tenía idea de cómo funcionaba, así fue como empecé. Recuerdo que le comenté que me gustaba la fotografía y la Sra. Veronika me dijo, Sebastián viaja a Miami ¿querés que te traiga una cámara? Yo le respondí me encantaría, pero no tengo como pagarla, a lo que ella respondió después vemos... y así fue como empecé sorprendiéndome día a día y a prueba y error iba aprendiendo.
Cuando una imagen vale más que mil palabras Lo suyo es retratar la naturaleza básicamente, eso le ganó este reconocimiento y premio del Calendario de la Organización
Meteorológica Mundial (OMM). ¿Cómo surge el inscribirse para participar de este concurso?
¡Así es! Hace un par de años me enteré del concurso navegando en Internet y esos dos años se me pasó, esperando llegara esa foto para participar. Este año ocurrió lo mismo y una hora antes que cierre el concurso, seleccioné las fotos y las envié.
¿Qué sintió al saber que dos de sus fotografías estaban dentro de las sesenta seleccionadas y que finalmente, una de ellas, está dentro de las 13 que ilustraran el calendario?
¡Sentí una inmensa felicidad y satisfacción de haber logrado mi objetivo! Además de la satisfacción de que su imagen se difunda por todo el mundo a través del calendario, ¿hay remuneración económica?
No hay premio económico lamentablemente, porque me hubiera venido bien ya que estoy sin trabajo. Cuando hay premio económico nunca gano y menos con fotos de Santiago Vázquez.
¿Cómo ha sido la respuesta de la gente en redes?
La verdad me ha sorprendido, son muchísimos los mensajes y comentarios que me transmite sobre las fotos presentadas, además de conmoverse con mi historia. Eso que no la conté toda, porque de solo recordar me entristece y tiene que ver con la “niebla”
De alguna manera su foto representa al país... ¿Es fuerte ese sentimiento verdad?
¡Muy fuerte! Estoy orgullosa de representar al país a través de la foto y mi mirada. Además de llevar a un nivel mundial al Oeste de Montevideo y Santiago Vázquez, que era mí objetivo. Últimamente participaba de concursos de mi país con fotos de Santiago Vázquez y nunca quedan seleccionadas. Me dije yo voy a participar de concursos a nivel mundial y voy a ganar, aunque sea una mención y así fue. Tremenda alegría y muy gratificante el haberlo logrado.
¿Cuál es la toma gráfica que más le gusta, de todas las que ha sacado?
Reflejos, niebla naturaleza. Nuestras felicitaciones a Mónica Berlingeri, la “coleccionista de instantes”, como ella se define, por este nuevo logro y por reflejar tan fielmente en cada una de las imágenes que gentilmente comparte en redes, las bellezas de nuestro querido oeste.