Jhon Arley Murillo Benítez, congresista representante de la Cámara por las comunidades afro en Colombia, desde hace años trabaja y mantiene encuentro con sus pares de la región, para recopilar experiencias y amalgamar esfuerzos, en pro de una mayor equidad.
Murillo, dijo que continuará la discriminación mientras y en tanto, no haya igualdad de acceso al trabajo, la educación, la salud.
En forma detallada el congresista narró a LA PRENSA DE LA ZONA OESTE, la discriminación que vive la comunidad afro en Colombia
¿Cuál es la realidad colombiana en lo que respecta al tema que hoy nos convoca, la discriminación?
Colombia es un país de contrastes, es un país muy rico, muy potente, con una ubicación privilegiada pero que lastimosamente hoy enfrenta problemas muy complejos asociados básicamente al impacto del narcotráfico que es el mayor problema que tiene mi país.
Como ustedes saben, nuestra riqueza en suelos ha sido mal utilizada por algunos, por mafias, para poder sembrar cientos de miles de hectáreas de coca; y eso trae una serie
de problemas que ahondan otras dificultades como la pobreza y la marginación en ciertas zonas y la comunidad afro que yo represento no ha sido ajena a ello, porque es por allí, por donde hoy salen la droga hacia Estados Unidos.
Todo ese andén del Pacífico es donde está ubicada en mayor medida, la comunidad afro colombiana, por lo tanto, hoy nuestros jóvenes son víctimas de reclutamiento vinculados a ciertas fracciones de narcotráfico, muchas veces a la fuerza y eso ha traído pobreza y violencia, la que no se veía hace muchos años en la región.
Todo ésto se suma a los problemas históricos de la comunidad afro colombiana asociados a la segregación.
¿De sus palabras se desprende que en Colombia sigue siendo mucha la desigualdad con la comunidad afro?
Colombia es un país que hace más de 200 años abolió la esclavitud, pero que, no obstante, eso no ha implicado una verdadera igualdad de oportunidades para nuestras comunidades, que hoy son las que están más atrasadas en educación, más atrasadas en mortalidad infantil, en igualdad de acceso a la educación, al trabajo y una serie de indicadores claves para tener mejor calidad de vida. Por eso seguimos intentando dar la pelea en el Congreso para poder ir cerrando esa brecha.
¿Cuántas personas aproximadamente conforman la comunidad afro en su país?
Hay algo muy típico y es que el último censo del año 2018 generó lo que hemos llamado un genocidio estadístico, porque pasamos de ser 4.800.000 en el 2005 a bajar a
2.600.000, ésto es un contrasentido.
Hicimos un debate en el Congreso, referente a que la entidad que maneja estadísticas, el Departamento Nacional de Estadísticas revisara esa cifra y aceptara el error que
hubo en el censo, sabemos que somos muchos más.
¿De qué porcentaje de población hablamos?
Estamos hablando de un 8 o 9%, pero no obstante esos registros, hoy la comunidad afro en Colombia es aproximadamente entre el 15 y el 20%, y es porque hay un problema el auto reconocimiento. Estamos trabajando por llevar más información y mejores preguntas en el censo.
¿A qué atribuye esa diferencia abismal en el censo?
Hubo una serie de causas, falta de formación a los entrevistadores, también una intención política de que saliera mal, porque no es entendible que una población que cada día crece más, se auto reconoce mucho más, vaya a disminuir en la mitad. Esperamos que el nuevo censo establezca la realidad de la población afro colombiana, que son alrededor de unos ocho o diez millones de habitantes.
¿En el Congreso, cuál es el porcentaje de parlamentarios afrodescendientes?
Tenemos un Congreso grande, somos 276 congresistas y actualmente 14 son afro colombianos.
¿Usted cree que, de alguna manera, faltan más políticas de Estado que aborden el tema de la discriminación?
Obviamente, de hecho, di un debate hace un mes con el gobierno nacional, por el tema de la inequidad. Pero le pongo un ejemplo: el estado ha creado creo 42 cargos para poder trabajar estas políticas y de ellos, solamente tres, están ocupados por hombres o mujeres afro; no es justo. Sin duda éste es un tema muy complejo para el gobierno nacional, que esperamos que podamos cambiar a futuro.
Lacalle Pou, se comprometió a seguir trabajando por la comunidad afro
¿Cómo ha sido esta primera y extensa jornada?
Muy importante, tuvimos la oportunidad de tener la apertura con presencia de la vicepresidenta Beatriz Argimón, luego el intercambio de experiencias entre los parlamentarios, contando qué está haciendo cada quien en su país para poder tomar decisiones políticas.
Por ejemplo, aquí en Uruguay un tema muy importante que es la discriminación afirmativa, que de hecho estamos tomando como modelo para poder llevarlo incluso a
Colombia.
Luego hubo una reunión con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, la vicepresidenta de Costa Rica y un grupo de parlamentarios. El mandatario nos atendió
por espacio de media ahora, y asumió el compromiso de seguir trabajando por temas de la comunidad afro en Uruguay y apoyar también en esta agenda internacional de
comunidades afro; fue un anuncio muy importante.
Lacalle Pou, es de los pocos presidentes que nos ha atendido y ha asumido ese compromiso,
Desde mañana ya tendremos el acta de constitución formal de esa Red de Parlamentarios y ex Parlamentarios Afros de América, que va a tener como su sede de fundación, a Montevideo, Uruguay.
¿Cuál son los tres puntos más relevantes por los cuales la comunidad afro se siente discriminada?
Uno, reconocimiento. Hoy hay una invisibilidad, al no tener datos de cuántos somos; segundo, igualdad en el acceso a la educación y tercero, igualdad en el acceso al trabajo.
Estos son elementos fundamentales y prioritarios para poder tener igualdad de condiciones y una mejor calidad de vida, de otra manera estás relegado.
¿En el ámbito sanitario, también se ve la brecha?
Bueno, sí y no, Colombia es un país que tiene una de las tasas más altas del mundo, estamos en un 99% de cobertura en el sistema de salud.
Qué dificultad, las hay, qué en las regiones donde están los afros hay menos infraestructura y tú puedes tener acceso al seguro, pero no tiene quien te atienda, es así; entonces es un tema muy importante.
Yo presenté un proyecto de ley, que busca crear un sistema de salud propio para las comunidades afro, el que ya fue aprobado.
Los indígenas en su país tienen un sistema de salud diferente, ¿verdad?
Sí, en Colombia las comunidades indígenas tienen un sistema de salud propio, eso los lleva a un mejor acceso. Hoy estamos pensando en que las comunidades afro también
tengan su propio sistema de salud, porque, aunque hay cobertura al acceso, realmente la atención es desfavorable para las comunidades afro, fundamentalmente porque
en la región en donde estamos hay muy poca oferta.
¿Cómo está pasando esta velada, en Granja San Francisco en el Oeste montevideano?
¡Impresionante! Un lugar muy acogedor, bellísimo, espectacular la comida. ¡La carne de ustedes es una locura! Maravillados con la gente, con su cultura. Ayer fuimos a un baile de candombe, hoy conocimos esta Granja, también disfrutamos de una comparsa y me ha dejado gratamente sorprendido, justamente la apropiación de la cultura afro por todos los uruguayos, vemos a jóvenes, negros, afro, blancos, todo el mundo bailándolo muy bien. Uruguay de verdad ha recogido y adoptado esa cultura afro como parte de sí mismo, eso es inclusión.