En el marco del programa “Mi pueblo más limpio” la Intendencia de Montevideo viene realizando una serie de intervenciones en Santiago Vázquez, entre ellos la implementación de un innovador sistema de recolección de residuos.
El pasado mes de febrero la comuna comenzó a implementar un nuevo sistema de recolección domiciliaria en algunas manzanas de Santiago Vázquez, la que se fue extendiendo paulatinamente a todo el Pueblo.
El mismo se enmarca en la estrategia “Montevideo más verde”, sistema que consiste en la entrega de contenedores diferenciados de 120 litros, uno destinado a residuos mezclados y otro para materiales reciclables. La recolección de residuos mezclados se realiza dos veces por semana mientras que la de materiales reciclables se hace una vez por semana.
“El nuevo sistema de recolección de residuos, con utilización de contenedores intradomiciliarios y retiro de los de calle, ha sido una parte fundamental de la estrategia desplegada en la zona” aseguraron las autoridades.
Ya no hay contenedores en la vía pública, los que fueron reemplazados por contenedores intradomiciliarios, (uno para materiales reciclables y otro para residuos mezclados) e intraprediales, en el caso de las cooperativas de vivienda.
“Esta política redujo drásticamente la cantidad de basura en la calle y estimula la participación activa de las vecinos y vecinos en la construcción de una mejor realidad ambiental. Son más de 800 las familias que utilizan este sistema en el pueblo en el que, además, se han limpiado los cursos de agua y sus ecosistemas asociados a través del programa Áreas Liberadas.
Desde enero de 2022 se lleva retiradas más de 1.600 toneladas de la cuenca del Santa Lucía. Estas acciones incluyen la generación de espacios públicos donde había lugares contaminados”. Expresó la gerenta de Gestión Ambiental de la IM, Verónica Piñeiro.
Consolidada la entrega de los contenedores en todos los domicilios de la zona, se procedió al retiro gradual de los contenedores de la vía pública. “Nos llevó tiempo porque había algunas resistencias y desconfianzas, así como dificultades operativas; por dar un ejemplo, en algunas calles no era sencillo que circulara el camión. Pero fuimos resolviendo esos temas de levante y se fue consolidando el sistema”. Informó la directora de la División Limpieza y Gestión de Residuos, Marta Garagorry.
La jerarca manifestó que, “existe un fluido intercambio con vecinas y vecinos del pueblo, cuyos datos fueron sistematizados durante el proceso informativo que antecedió al cambio en el sistema de recolección, en el que el equipo de humedales de la IM desempeñó un papel fundamental”.
Con este escenario, agregó, “la gente ve que el sistema realmente funciona. Incluso ya en los primeros tiempos de este proceso nos decían que el pueblo se veía mejor, con menos problemas puntuales de residuos”. Aseguró Piñeiro.
Este nuevo sistema es un cambio muy significativo para los vecinos, ya que no se ven hurgadores, se redujo el volcado de residuos en la vía pública. Los vecinos han sido muy receptivos a esta nueva instrumentación, pese a que al comienzo algunas familias tenían dificultad para clasificar los desechos, pero con el correr de los días se fueron adaptando y hoy están muy satisfechos con el nuevo sistema de recolección de residuos y su funcionamiento.
Con este sistema además, se refuerza la valorización de los materiales reciclables recolectados, los que son enviados a Plantas de Clasificación.
A través del: 092 250 260
Retiro de materiales voluminosos
Enviando un mensaje a través del 092 250 260 se puede coordinar el retiro de poda o materiales voluminosos (muebles y mobiliario, electrodomésticos grandes, escombros, restos de jardinería, poda etc). Los mismos son destinados a “Montevideo Integra”, en donde clasificadores los restauran para que puedan tener una segunda oportunidad, en tanto los que no sean reutilizables son derivados al Servicio de Tratamiento y Disposición Final de Residuos.