El alma mater y creador de la Escuela de Canotaje de Santiago Vázquez, profesor Guillermo Giorgi, contó a LA PRENSA DE LA ZONA OESTE, que la noticia dada por la Intendencia de Montevideo, respecto a que financiará el proyecto de ampliación edilicia, los sorprendió y llenó de alegría y felicidad. Tú eres testigo desde el inicio, de lo que ha significado formar y mantener esta escuelita de remo”. “Tratamos siempre de brindar y llegar a más gurises con este sano deporte, aunque muchas veces no ha sido fácil”. Comenzó diciendo Giorgi.
Durante muchos años la escuela que enseña canotaje y kayaks a niños y adolescentes, no contó con infraestructura ni los implementos necesarios para la buena práctica del deporte y tampoco dónde guardar canoas, remos, y los implementos necesarios. Con la ayuda de padres, una comisión y la comunidad, construyeron un pequeño refugio. Hace unos años presentaron una propuesta a Presupuesto Participativo, la cual fue ampliamente votada por los vecinos y resultó ganadora.
Giorgi, contó que obra del Presupuesto Participativo votada en el año 2021, “en realidad era un proyecto más grande, pero por un tema de presupuesto se redujo al mínimo”. Es con lo que cuentan en este momento: dos vestuarios con duchas, dos baños pequeños, uno accesible que es un poco más amplio y una pequeña oficina”.
La Escuela había solicitado a la comuna la extensión de terreno para poder continuar con las mejoras y hace pocos días “sorpresivamente” fueron citados. “En la reunión convocada por las autoridades, el prosecretario de la IM, Daniel González, informó que se había resuelto conceder un espacio más de terreno y nos dijeron: nosotros hicimos este proyecto y nos gustaría financiarlo, si ustedes están de acuerdo. Obviamente que le dijimos que sí”.
El proyecto propuesto consta de un espacio multifuncional con cocina, baño, depósito, terraza con parrillero y deck mirador.
“Hemos tenido mucho trabajo y hemos sido reconocidos por la Intendencia y la Junta Departamental de Montevideo, quien nos Declaró de Interés”. “Así qué, soñado”, enfatizó emocionado, quién desde hace tantos años viene trabajando no solamente en enseñar este deporte, también procurando brindar un espacio de contención y esparcimiento a niños y jóvenes de este rinconcito del Oeste montevideano.
La Escuela de Canotaje de Santiago Vázquez, es también cuna de destacados deportistas, como es el caso de joven Santiago Melo, Campeón Panamericano, entre otras de las tantas medallas obtenidas.
Sin duda la ampliación y mejoramiento de este centro deportivo, permitirá acercar más gente a ese deporte, a la recreación, esparcimiento, el disfrute del río y los Humedales del Santa Lucía.