¿Qué significa en mi vida el rol de la mujer rural? ¿Qué significa para mi hoy formar parte de la comisión de mujeres rurales? Es histórica la relegación de la mujer en infinidad de ámbitos, donde su mano es un andamio invisible. En una casa en el campo, mi madre y mi abuela son y fueron no sólo amas de casa y madres, sino también mano derecha e izquierda del hombre a su lado, dejando muchas veces de lado sus propios intereses y pasiones. Cada una en su contexto histórico, cumpliendo infinidad de roles que pueden encajar perfectamente en la definición de médicas, ingenieras, administrativas, contadoras, psicólogas y muchos más.
Pero lo especial de estas mujeres no es solo su gran habilidad para ser multifacéticas, sino también su vínculo y conocimiento de la naturaleza, el cual trasciende y es compartido con sus descendientes, valorizando lo que hay a su alrededor ya que tiene muy presente que no solo de eso vive ella y su familia, sino que es el alimento de todo un país.
Agradezco hoy venir de un legado de mujeres rurales ya que gracias a eso tengo la sensibilidad para percibir la importancia de la dedicación, del sacrificio que representa el trabajo en la tierra y lo importante que es cuidarla.
Formar parte de esta comisión significa valorizar el pasado y mirar con esperanza el futuro del ámbito rural, el cual no podemos negar que pierde atención por los jóvenes. Teniendo esto y la historia en cuenta, es evidente la gran importancia de hoy darle no solo voz, sino un altavoz a estas mujeres que tienen tanto por enseñarnos ya que desde su oculto lugar en la sociedad logran cada día sostener y abrazar la ruralidad.